El CECAS realizó el 7 de noviembre, a través de un sitema de video-conferencia, una jornada formativa con más de 20 Colegios de Mediadores de Seguros. En esta jornada se explicó a los Colegios la herramienta informática para la gestión e implementación del programa de formación por competencias. La presentación y explicación de la herramienta la han llevado a cabo Claudio Aros y Blanca Aquilino del Departamento de Desarrollo de Proyectos del CECAS.

Se trata de una herramienta que ha elaborado CECAS cuyo objetivo es adaptar la formación a las tareas que desarrollan los distintos puestos de trabajo en una empresa de mediación.

A través de una serie de encuestas realizadas a gerentes, directores técnicos, empleados y colaboradores, se identificaron una serie de perfiles en las empresas que desarrollaban una serie de tareas. Esas tareas requieren de una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que es lo que hemos definido como competencias.

A cada una de esas competencias se le adjudicaron una serie de acciones formativas que, en función de una serie de niveles (desde el más elemental al más complejo), permiten desarrollar de manera satisfactoria la tarea que requiere el puesto de trabajo.

El resultado final permite cumplir con lo que la legislación de mediación establece en materia de reciclaje y, a su vez, adaptarnos a los planteamientos que a nivel de formación de las empresas vienen realizando distintas instituciones públicas y privadas, como el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales), dependiente del Ministerio de Trabajo.

El Plan de formación por competencias permite a cada empresa en primer lugar situarse en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes en un nivel determinado, y a partir de ahí con la formación que se establece en base a una escala predeterminada, construir un auténtico plan de formación.

Se ha diseñado como una herramienta abierta, con lo cual cabe no sólo la formación que se realiza a través de CECAS, sino la que se puede realizar a través de otras vías.

Al final, el Plan de Competencias no sólo es una herramienta de formación, sino que permite a través de los criterios que establece, abordar otros conceptos muy importantes para las empresas, como la productividad, el sistema de selección de personal, e incluso, dentro de los límites legales, los sistemas de retribución.