El Observatorio Tecnológico de la Mediación es una iniciativa del Centro de Estudios del Consejo General de los Mediadores Colegiados (CECAS) dentro de las líneas de trabajo del Plan Estratégico de la Mediación (PEM) y patrocinado por REALE SEGUROS.

El objetivo del observatorio es facilitar la implementación de la tecnología dentro de las empresas de mediación para conseguir una mayor eficiencia, un mejor servicio al cliente y desarrollar una ventaja competitiva con respecto al resto de canales.

Tras un exhaustivo análisis de las recomendaciones establecidas en el Plan Estratégico de la Mediación, en relación a la recomendación de la Iniciativa Estratégica 05 “Apalancarse más en la tecnología”, se constata que el grado de implementación tecnológico de una parte de la mediación es bajo, sobre todo si se compara con otros canales de distribución (como banca seguros, venta directa o comparadores) que realizan un uso intensivo de la tecnología y que consiguen un mayor grado de eficiencia en sus objetivos.

Fruto de este análisis, y dado el compromiso del Centro de Estudios en el desarrollo de las iniciativas y recomendaciones del plan estratégico de la mediación, se pone en marcha el Observatorio Tecnológico de la Mediación.

La completa involucración de Reale Seguros en este proyecto responde, no solo a su continua apuesta por la Mediación, sino también porque la compañía considera que el empleo de la tecnología por parte de los Mediadores conseguirá incrementar su competitividad, eficiencia, y eficacia; liberando recursos y tiempos para acciones con clientes, y optimizando claramente su trabajo. Reale Seguros apuesta por la capacidad de adaptación que ha demostrado la Mediación y por este tipo de iniciativas, que comenzó con el apoyo en la puesta en marcha del PEM y que debe seguir creciendo y adaptándose permanentemente, donde la tecnología juega un papel principal.

El proyecto consta de las siguientes fases o acciones:

  • Realizar una medición del nivel de conocimiento y uso tecnológico del sector de la mediación:
  1. de agentes y corredores
  2. en canales competidores, con especial atención al canal banca-seguros
  3. en países de referencia europeos y norteamericanos
  • Analizar el nivel tecnológico y funcionalidades de las soluciones tecnológicas que ponen a disposición de la mediación las aseguradoras, empresas tecnológicas del sector y terceros. Así como considerar las tendencias futuras de la tecnología del sector asegurador y otros sectores similares.
  • Análisis de las expectativas de utilización tecnológica de la oficina de mediación por parte de los clientes de la misma. Es decir, determinar qué nivel de tecnología se ofrece a los clientes de los diferentes canales de seguros, el nivel de conocimiento que tiene de los mismos, el uso que le dan y las expectativas que pueden tener en el apoyo tecnológico que precisan de su mediador de seguros.
  • Determinar el índice UTIM (Utilización Tecnológica Implantada en el Mediador) que mide el grado de utilización de la tecnología implantada en la correduría y establecer el nivel de equipamiento aceptable.

Finalmente, se desarrollará una campaña de difusión de los resultados obtenidos en cada fase, del índice UTIM determinado como recomendable dentro de cada uno de los modelos de la mediación establecidos en el PEM y de una serie de guías y recomendaciones.

La difusión de la información que finalmente se obtenga estará dirigida a llevar a cabo el objetivo principal del Observatorio Tecnológico de la Mediación: lograr un mayor nivel de eficiencia a través del uso de la tecnología en las empresas de mediación.