Presencial / Semipresencial

 

CURSO FORMATIVO GRUPO A

 

Aspectos generales

Curso de Formación en Materias Financieras y de Seguros Privados de acuerdo con el Real Decreto 764/2010 y la Resolución de Formación de 18 de febrero de 2011 que desarrolla la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros privados.

Las enseñanzas que se imparten, tanto en el aspecto teórico como práctico, son las que se establecen en el citado Decreto de Formación; además están consideradas como una adecuada preparación para el ejercicio de la profesión de Mediador de Seguros.

Una vez superado el curso, se obtiene la Certificación Formativa Acreditativa del Grupo A.

Dicha certificación, es necesaria para:

  • Corredores de seguros y/o reaseguros.
  • Agentes de seguros vinculados.
  • Al menos, la mitad de las personas que integran el órgano de dirección de las personas jurídicas, agentes de seguros vinculados, operadores de banca-seguros vinculados, corredores de seguros y corredores de reaseguros y, en todo caso, a las personas que ejerzan la dirección técnica de todos ellos.

 

Dónde se imparte

El Curso Formativo Grupo A se realiza en los distintos Colegios de Mediadores de Seguros de toda España, una vez han sido autorizados a impartir este curso.

Relación de colegios de mediadores autorizados a impartir el curso Formativo Grupo A

Consulte en el Colegio de Mediadores de Seguros de su provincia la posibilidad de realizarlo en sus instalaciones.

Teléfonos de contacto de los colegios

 

Particularidades del curso

  • Asistencia: Es obligatorio como mínimo un 80% de asistencia de las horas presenciales por trimestre.
  • Realización obligatoria de los Cuestionarios de la Plataforma on-line.
  • Exámenes parciales liberatorios de materia.
  • Exámenes de recuperación: En julio parciales no aprobados y en septiembre de toda la materia del curso.
  • Tesina: Realizar una tesina (trabajo escrito) siguiendo una serie de instrucciones. Posteriormente, será valorada por los tutores de la materia escogida.

 

Duración del curso (Modalidades)

El Curso Formativo Grupo A tiene una duración de 500 horas lectivas, que se imparten de octubre a junio, a realizar en una de estas dos modalidades:

  • Presencial: El alumno realiza en presencia las 500 horas lectivas.
  • Semipresencial: El alumno realiza en presencia 150 horas y el resto de horas se realizan a distancia a través de la Plataforma On-line.

 

Material didáctico (*)

  • Manual del Mediador de Seguros, cada uno de los Módulos del Manual se corresponde con los Módulos que marca la Resolución de Formación de la Ley de Mediación.
  • Compendio de legislación, obra de consulta actualizada con la Legislación más importante sobre Seguros, en formato digital.
  • Plataforma On-line, en la modalidad semipresencial, el alumno recibirá un usuario y contraseña para acceder a nuestra plataforma de formación que contiene:
    • Cuestionarios con preguntas tipo test y preguntas abiertas.
    • Ejercicios prácticos.
    • Servicio de tutorías, con el objetivo de que nuestros profesores especializados les aclaren las dudas que puedan surgir durante el desarrollo del curso.

(*) Material didáctico incluido en el precio que indica el colegio.
 

Características

Duración: 500 horas lectivas

Soporte: Semipresencial - Presencial

 

El Curso Formativo Grupo A se compone de la siguiente materia, contenida en los ocho módulos del Manual del Mediador de Seguros:

 

MÓDULO 0 ‐ INTRODUCCIÓN. LA FIGURA DEL MEDIADOR

MÓDULO I ‐ TEORÍA GENERAL DEL SEGURO

MÓDULO II ‐ DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA DE MEDIACIÓN

MÓDULO III ‐ LOS SEGUROS DE DAÑOS

MÓDULO IV ‐ LOS SEGUROS DE PERSONAS Y LOS PRODUCTOS FINANCIEROS

MÓDULO V ‐ ORDENAMIENTO LEGISLATIVO

 

TEMARIO

 

Aquellos alumnos que superen las pruebas establecidas en el transcurso del curso, obtendrán la Certificación Formativa Acreditativa del Grupo A* sin que precisen someterse a ningún examen posterior para el ejercicio de la profesión.

 

 

*El Certificado del Curso Formativo Grupo A se obtiene una vez superadas las pruebas y acreditando el cumplimiento de requisitos contemplados en el grupo A del Real Decreto 764/2010 y la Resolución de Formación de la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones de 18 de febrero de 2011 que desarrolla la Ley 26/2006 de Mediación de seguros y Reaseguros Privados, por la que se establecen los requisitos y principios básicos de los programas de formación (Anexo I) para los mediadores de seguros y corredores de reaseguros y demás personas que participen directamente en la mediación de los seguros y reaseguros privados.

 

El Curso Formativo Grupo A tiene una duración de 500 horas lectivas, impartidas de octubre a junio en los distintos Colegios de Mediadores de Seguros autorizados.

Para solicitar más información (horario, precio, modalidad, etc.) y matricularse, diríjase al Colegio de Mediadores de Seguros de su provincia entre julio y octubre.

Teléfonos de contacto de los colegios

Requisitos de acceso

Estudios mínimos de acceso: Bachiller o equivalente expedido en España.
Para aquellas personas que tengan titulación extranjera, incluso de la U.E. deben solicitar la Homologación a las titulaciones españolas.